viernes, 8 de diciembre de 2017

Final de la Guerra Fría (8 de diciembre de 1987)

“Gorbachov ha aceptado mi invitación para venir a Washington. Para enseñarle mi rancho en California tendré que esperar a otra visita”.
 -Ronald Reagan-
El 8 de diciembre de 1987, el presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, y su similar de Estados Unidos, Ronald Reagan, en una reunión llena de cordialidad, firmaron en Washington el "Tratado de eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance (Intermediate-Range Nuclear Forces, INF, por sus siglas en inglés)".

Dicho acuerdo significó el final de la Guerra Fría, y a la postre condujo a terminar, en 1991 el enfrentamiento que mantuvieron ambas potencias después de la Segunda Guerra Mundial.

Acuerdos previos y el intento de reducir la amenaza entre las potencias americana y soviética, existieron prácticamente después de la Crisis de los Misiles de 1962.
Con la elección de Mikhail Gorbachev como secretario general del Comité Central del PCUS el 10 de marzo de 1985, las negociaciones se hicieron más reales.

La posición de la URSS en las conversaciones se volvió más suave y esto llevo a un cordial y amistoso dialogo con Ronald Reagan.
En la actualidad, Rusia, como sucesora legal de la URSS, está obligada a ejecutar las disposiciones del Tratado INF entre Moscú y Washington que tiene un carácter indefinido, pero existe la posibilidad de retirarse de él si una de las partes proporciona pruebas convincentes sobre la necesidad de la retirada.


Sea como fuere, aquel 8 de diciembre de 1987, las “misses universo” habían logrado su objetivo..."World Peace". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario