jueves, 21 de diciembre de 2017

Wasili Kandinsky (16 de diciembre de 1866)

"Los violines, los contrabajos profundos y sobre todo los instrumentos de viento encarnaban en mi percepción toda la fuerza de la hora vespertina, vi mentalmente todas mis pinturas, las tenía ante mis ojos".
 -Kandisky-
Wasili Kandinski fue uno de los pintores más prolíficos de principios del siglo XX, solo durante su primer periodo en búsqueda de la abstracción (1909 a 1914), realizó más de 200 obras y miles de bocetos, a la Rusia comunista no le interesaban sus "rayones" y se perdieron en el tiempo. Cuando Hitler llegó al poder, Kandinsky vivía en Alemania, daba clases en la Bauhaus. El Arte Abstracto y algunas otras de las Primeras Vanguardias fueron clasificadas como "arte degenerado".

Proveniente de una familia rusa de clase media alta, Vasili Vasílievich Kandinski nació en Neuilly-sur-Seine, Francia el 16 de diciembre (4 de diciembre, antiguo calendario ruso). Pasó su infancia y juventud entre Moscú y Odesa. Decidió estudiar Derecho y Ciencias económicas para no discutir con su padre, pero tras concluir sus estudios, conoció la obra de los impresionistas en Moscú, más puntualmente los trabajos de Monet, y fue entonces que decidió dedicarse por completo al arte.

En la búsqueda, Kandinsky descubrió que todo lo que existe en el mundo y la naturaleza inspira a la creación, pero no tiene sentido limitarse a copiarla. Las formas que se observan deben llevarse a planos, círculos y líneas, creando y componiendo, y dejar que los colores vibren ante los ojos y provoquen movimiento en la obra. Siendo un amante de la música en sus cuadros estableció una relación entre las líneas, el color y la música.

En su obra desapareció la figura e introdujo una nueva clasificación de géneros. En lugar de los retratos, los paisajes y los bodegones surgieron las “impresiones”: obras en las que se conserva el vínculo con la naturaleza; las “improvisaciones”: expresiones espontáneas y a menudo inconscientes de las sensaciones y emociones internas y las “composiciones”: síntesis de forma externa y contenido interno, expresadas mediante la línea y el color.


Además de pintor, estableció la teoría de la abstracción, por lo que se le considera el padre del Arte abstracto, que dio la vuelta a todas las ideas preconcebidas sobre la pintura, se le considera uno de los artistas más importantes del arte del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario