lunes, 29 de enero de 2018

Alexandr Pushkin (29 de enero de 1837)

“Su rostro ligeramente moreno era original, pero feo: una gran frente abierta, una nariz larga, labios gruesos, generalmente las características incorrectas. Pero sus grandes ojos eran de un gris profundo con un tinte azulado; lo que le daba una enigmática mirada. Algo ardiente, y al mismo tiempo seductora y agradable. Nunca he visto una mirada más expresiva, inteligente, amable y enérgica...”
- Obodovskaya, Dementiev-
Por Gabriel Macías Nito
Quizá la más bella colección de arte europeo no ruso del país la alberga el museo Pushkin, posiblemente sólo superada por la del Museo del Ermitage de San Petersburgo. Las inmensas colecciones de arte europeo que poseían la dinastía Romanov, distintas familias aristocráticas y comerciantes exiliados, fueron repartidas entre los diferentes museos del nuevo Estado soviético.

El Museo de Bellas Artes Alejandro III, que se había inaugurado en 1912, recibió un nuevo nombre, debía llevar el de algún personaje digno de la calidad de la colección que este albergaba, este nombre fue el de Alexandr Serguéievich Pushkin, denominación oficial del museo desde 1937 y a la fecha en honor al más grande escritor ruso.

Actualmente, la colección del Museo Estatal de Artes Plásticas A.S. Pushkin cuenta con más de 670 mil obras de pintura, escultura, arte gráfico y decorativo, así como objetos arqueológicos, numismáticos y de fotografía artística y hace honor, con su nombre a uno de los personajes de la literatura más importantes de Rusia y del mundo, Alexandr Pushkin.

Pushkin es considerado el mejor poeta de Rusia y el fundador de la literatura rusa moderna, se valió de una ingeniosa combinación de lenguas eslavas para dar a sus obras una estupenda calidad melódica; fue el primero en usar el ruso cotidiano, fusionando eslovaco antiguo.

Nació en Moscú el 6 de junio de 1799 en una familia aristocrática culta con un viejo y distinguido linaje, pero empobrecida por el mal manejo de sus antepasados. Murió el 29 de enero de 1837 a la edad de 37 años.
Educado en el elitista liceo de Tsárskoie Tseló, creado por el zar Alejandro I para formar a los hijos de la nobleza, a la finalización de sus estudios obtuvo un cargo en el Ministerio de Asuntos Exteriores; pronto su vida disipada, su afición al juego y sus atrevidas composiciones poéticas despertaron las sospechas de las autoridades, hasta que en 1820, tras escribir una ‘Oda a la libertad’, el zar lo expulsó a los territorios meridionales del imperio. De esa época datan dos importantes descubrimientos en la vida y la obra de Pushkin: la poesía de lord Byron y el Cáucaso. En 1824 las autoridades interceptaron una carta a un amigo en la que el poeta se declaraba ateo. El zar le obligó a trasladarse a la hacienda paterna de Mijáilovskoie, cerca de Pskov, donde permaneció hasta 1826, año en que mantuvo una entrevista personal con el nuevo zar, Nicolás I, que le perdonó y le prometió ayuda. En los últimos años, Pushkin se vio acosado por intrigas, deudas y problemas familiares, y vivió sumido en un estado de constante inquietud.

Dejó a Rusia una herencia literaria de un valor incalculable. Fue un autor versátil, de gran vigor y optimismo, que comprendió las múltiples facetas del carácter de su pueblo. Su poesía lírica y su prosa, sencilla y sincera al tiempo, ejercieron una enorme influencia sobre varias generaciones de escritores rusos posteriores. Está considerado el poeta nacional de Rusia.

El final de su vida es digno de novela, el acoso de un joven poeta a la bella esposa de Pushkin por años, se volvió abierto y descarado, por lo que Pushkin lo desafió a un duelo que tuvo lugar el 27 de enero de 1837. D'Anthes, en joven poeta, disparó primero, y Pushkin fue herido de muerte. Murió dos días después, el 29 de enero.


Miles de personas de todos los niveles sociales llegaron al domicilio de Pushkin para llorarle. Las autoridades, temiendo una protesta pública por la pérdida sin sentido de esta gran figura, falsamente declararon que se realizaría un funeral en la Catedral de San Isaac en San Petersburgo, con la admisión solo otorgada a los miembros de la corte y la sociedad diplomática. El servicio real, sin embargo, se celebró en secreto un día antes de que se anunciara, y el cuerpo de Pushkin se sacó de contrabando de la capital en la oscuridad de la noche. Pushkin fue enterrado junto a su madre al amanecer del 6 de febrero de 1837. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario