martes, 30 de enero de 2018

El ataque del Siglo (30 de enero de 1945)

“Un barco no debería navegar con una sola ancla, ni la vida con una sola esperanza”. 
–Epicteto-
Por Gabriel Macías Nito
Alexander Marinesko es una de las figuras más controvertidas de la que en Rusia se conoce como la Gran Guerra Patria y en el mundo Segunda Guerra Mundial. Hombre envuelto en muchos mitos y leyendas, a veces olvidado y a veces necesariamente recordado y todavía hoy hay disputas alrededor de él, pues depende del lado de que se mire es un héroe o un villano.

Hoy, en Rusia, en la mayoría de los casos, reconoce a Marinesko como héroe nacional. La hazaña por la cual es recordado y que lo convierte en víctima de esta controversia es el ataque y hundimiento del trasatlántico alemán “Wilhelm Gustloff” en el Mar Báltico, el crucero llevaba unas 8,000, solo 1,200 sobrevivieron. Este ataque pasó a la historia como “El ataque del siglo”.

El 30 de enero de 1945, el submarino "C-13" se encontraba al mando de Alexander Marinesko y golpeó el transatlántico con tres torpedos. La gente intentó escapar en balsas salvavidas, pero la mayoría sobrevivió solo unos minutos en agua helada. La mayoría de los pasajeros eran mujeres y niños para Alemania las acciones de Marinesko son consideradas un crimen de guerra, los alemanes lo consideran la mayor catástrofe marítima, tal vez incluso más terrible el Titánic.

El hundimiento “Wilhelm Gustloff” fue un fuerte golpe para la moral nazi, los alemanes no revelaron la escala real de pérdidas, para no empeorar aún más la moral de la población. Para el pueblo alemán, junto con el bombardeo a Dresde, esta tragedia sigue siendo uno de los eventos más terribles de la Segunda Guerra Mundial.

El daño estaba hecho, la Unión soviética tomó control del mar del Norte, y solo era cuestión de meses para que el ejército rojo entrara en Berlín y finalizara la Segunda Guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario