lunes, 8 de enero de 2018

Fiesta de la Virgen (8 de enero)

“Todo el mundo se va de vacaciones con una cuchara: una primicia completa de una familia no se dispersará”.
Por Gabriel Macías Nito
La diferencia de 13 días entre el calendario gregoriano y el tradicional calendario ortodoxo hace que, la Navidad en Rusia se celebre el 7 de enero. El día después de la celebración del nacimiento de Cristo, la Iglesia Ortodoxa se vuelve hacia la Madre de Dios con cantos de alabanza y acción de gracias.

El 8 de enero es un día importante para los ortodoxos, es la Fiesta de la Santísima Virgen María. 

Se debe a que la Virgen María es aquella de quien nació el salvador Jesucristo, y para establecer el día de fiesta en honor a ella se decidió realizar inmediatamente después de su nacimiento. Junto a la madre de Dios, también recuerda a San José y Santiago; quienes acompañaron a Jesús toda su vida.

Este día, además de coincidir con plenas vacaciones rusas, se venera a las parteras y a mujeres que tienen hijos recién nacidos. En muchos lugares, van a la iglesia con pasteles preparados especialmente para la ocasión. Se entregan regalos y golosinas, se toma cerveza o licor, y se comen tartas y panqueques.

Es el día para visitar a las abuelas y compartir la comida en la mesa, todos se divierten, bromean, las conversaciones casi siempre están llenas de matices sexuales, las parteras a veces realiza rituales que deberían ayudar a las mujeres a tener más hijos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario