sábado, 6 de enero de 2018

Hoy es Nochebuena (6 de enero)

“¿Qué edad tendrías si no supieras la fecha en que naciste y no hubiera condenados calendarios empeñados en deprimirte una vez al año?”
-Jack Canfield-

Por Gabriel Macías Nito
Hoy es Nochebuena, y mañana navidad. Esta celebración fue instituida por Pedro el Grande y posteriormente abolida tras la revolución rusa en 1917. Entre los cientos de cambios que se hicieron en Rusia con la llegada del Estado soviético fue el establecimiento del calendario gregoriano que para entonces era el que se utilizaba ya en toda Europa.

La Iglesia Ortodoxa rusa, por el contrario, se mantuvo fiel al calendario juliano, que va 13 días retrasado. De modo que, la Nochebuena, en Rusia se celebra el 6 de enero y el 7 de enero es Navidad.
En la antigüedad, en Nochebuena, la familia ortodoxa se reunía para el ayuno e ir al rezo a la iglesia, ahí, esperaban a que la primera estrella apareciera en el cielo y comenzaba la celebración. En la actualidad, como casi siempre, el clima invernal impide ver las estrellas, a las doce de la noche llega la Navidad y la familia, ya en sus hogares comparte la sagrada cena, compuesta por doce tipos de platillos que representan a los doce apóstoles.

El cabeza de familia agradece las bendiciones del año que está a punto de terminar y saluda con un tradicional “¡Cristo ha nacido!”, al que todos responden “¡Gloria a Él!". A continuación, la madre de la familia bendice a cada uno dibujando una cruz de miel en sus frentes y diciendo una oración.

Los elementos más importantes de la cena son el pan, que se moja primero en miel y después en ajo como símbolos de la dulzura y la amargura de la vida y distintos tipo de cereales que simbolizan la esperanza y la felicidad.


Hoy en día, los ritos ortodoxos y las tradiciones rusas se mezclan con las tradiciones occidentales. Desde 2005 se estableció oficialmente un periodo vacacional que comienza el primero de enero y durante diez días, creando un ambiente navideño muy particular, “muy ruso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario