miércoles, 17 de enero de 2018

Konstantin Stanislavski (17 de enero de 1863)

“NO TE CREO, NO ME CONVENCES”
-Konstantin Stanislavski- 
Por Gabriel Macías Nito
El “Método de Stanislavsky” se fundamenta en la interrelación que el actor establece con la audiencia; antes de que se teorizara el método, el actor, cuando se paraba en el escenario vivía en su mundo y lo que sucedía fuera de él poco le importaba. Pero a partir de que se estableció un vínculo entre el actor y el auditorio todo cambió.

Como audiencia, esperamos que un actor nos convenza; como audiencia nos interesa creer en el actor como personaje, como carácter. Por lo tanto, el desarrollo de la creación de emociones internas en un actor pensando en quienes están fuera de él, es fundamental y para ello aplica el método que desarrolló, teorizó, aplicó y llevó por todo el mundo Konstantin Stanislavski.

Konstantín Serguéievich Alekséyev, nació el 17 de enero de 1863 en Moscú, fue un actor, director escénico y tal vez, su faceta más reconocida y trascendental fue la de pedagogo teatral, ya que es a él a quien se le reconoce como el creador del “Método de Stanislavsky”.

Su “Método”, es aceptado como la Biblia del teatro occidental contemporáneo. La mayoría de los grandes actores y actrices deben a su técnica el éxito. Muchos actores no sólo han utilizado su método, sino lo han destacado como muy importante en su carrera.

Fue en su formación como actor que mientras asistía a la escuela de actuación, analizaba las enseñanzas de sus maestros, les observaba y tomaba nota, y comenzó a  preguntarse ¿Por qué no creo a mi profesor? Se fue percatando entonces de dónde provenían el error y dio con la respuesta: “El profesor no hace que el actor piense en que esté siendo observado por una audiencia”.
Después de la Revolución Rusa de 1917, Stanislavski enfrentó algunas críticas por no producir obras comunistas, sin embargo, fue capaz de mantener la perspectiva única de su compañía y no lidiar con una visión artística impuesta.

Ya como creador y director del Teatro de Arte de Moscú, que fundó en 1888, viajó a Nueva York, en la década de los años veinte y maravillo a actores y público. Muchos de los actores que viajaron aquellos días se quedaron en Estados Unidos, se volvieron profesores y el sistema se universalizó hasta convertirse en “la forma” en la que el actor debe desempeñarse.

Durante una actuación para conmemorar el 30 aniversario del Teatro de Arte de Moscú, Stanislavski sufrió un ataque al corazón. Se recupero, pero pasó sus últimos años centrándose en sus escritos, dirección y enseñanza. Murió el 7 de agosto de 1938, en la ciudad de su nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario