domingo, 14 de enero de 2018

Las reformas de Gorvachov (13 de enero de 1987)

“La centralización nacional de los medios de producción será la base nacional de una sociedad compuesta de la unión de productores libres e iguales, dedicados a un trabajo social con arreglo a un plan general y racional”
-Karl Marx-
Por Gabriel Macías Nito
En 1985, Mikhail Gorbachev llegó al poder y declaró que en 15 años el ingreso nacional se y la productividad del trabajo duplicarían y que cada familia en la Unión Soviética tendría un vivienda particular. Gorbachov consideraba imposible se mantuviera el comunismo como el sistema económico de la Unión Soviética, por lo que se hizo mayor hincapié en un programa para el desarrollo social y económico del país.

La reconstrucción de la industria pesada jugó un papel clave en los planes de Gorbachov. Quería que las fábricas soviéticas produjeran nuevos tipos de maquinaria y robots para que estos últimos fueran empleados aún más por la economía nacional. Gorbachov había confiado, en su juventud, en jóvenes trabajadores y científicos. Les hizo un llamamiento y los llamó a trabajar por el beneficio del progreso. Sin embargo, el entusiasmo no fue suficiente: el gobierno necesitaba dinero para implementar los proyectos de Gorbachov.

El 13 de enero de 1987, el Consejo de Ministros de la URSS emitió un decreto “Sobre la formación de empresas mixtas con participación de organizaciones soviéticas”. La medida fue tomada para atraer fondos y ayudar a la economía soviética en este proceso que pretendía la transición a una economía más abierta.

Al principio todo parecía ir bien, pero los gastos para mantener la burocracia soviética, pusieron en peligro la realización de los planes de Gorbachov. Intentando evitar una crisis, el gobierno decidió reconstruir el sistema económico, pasar de un sistema controlado por el estado a una economía de mercado y permitir que empresas privadas y extranjeras se fusionaran.

Estas palabras fueron una sensación y ampliamente recogidas por los medios de comunicación mundial, se comenzaron a formar las primeras empresas mixtas entre estado, capital privado y extranjero. La primera empresa mixta en la URSS apareció durante aquel 1987 y produjo cajas de cartón.

Los cambios en el sistema de producción y en el sistema económico, comenzó a amenazar los intereses de antiguos miembros del Soviet supremo que veían afectados sus secretos intereses, la situación comenzaría a ser cada vez más compleja y lo que parecía abrir una nueva etapa para la Unión Soviética, era en realidad el principio del fin.

La Unión Soviética dejó de existir 4 años después de la publicación del decreto de lacreación de empresas mixtas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario