miércoles, 3 de enero de 2018

Movimiento Stakhanov (3 de enero de 1906)

“Amaba su trabajo y todo lo que alcanzó fue gracias a su trabajo duro, a su propio talento y perseverancia”
-Violetta Stajanova (hija de Alexei Stajanov)-
Durante la época comunista, todas las minas eran administradas por el Estado y tenían metas de producción mensuales. Si no se cumplían, los gerentes locales y los funcionarios del partido comunista estaban en problemas.

La mina en la que Stajanov trabajaba era una de las que tenían el peor desempeño en la región. Los mineros entraban a las minas acostados sobre sus espaldas o de lado. Tenían un conjunto de apoyos, que eran troncos cortados en diferentes tamaños, para apuntalar el techo de la mina y de vez en cuando el mismo minero también se aseguraba de sostener el techo del túnel en el que se encontraba trabajando para evitar que se cayera.

El 30 de Agosto de 1935, a las 22:00, Alexei Stajanov y tres de sus colegas entraron en la mina acompañados por el jefe del partido y un periodista local. Seis horas después salieron, triunfantes, tras haber extraído 102 toneladas de carbón, más de 14 veces el objetivo establecido.

Stajanov fue inmediatamente prodigado con atención y alabanzas: una delegación de mujeres locales le regalaron flores, el periódico local publicó la historia y el ministro de industria soviético, Sergo Ordzhonikidze, mostró la historia al líder soviético, José Stalin. Pronto, un artículo alabando el " Movimiento Stakhanov " apareció en el periódico del partido, Pravda.
(fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias).


Alexei Stajanov un minero en Donbass, una región productora de carbón en la Ucrania soviética, nació el 3 de enero de 1906.

No hay comentarios:

Publicar un comentario