domingo, 7 de enero de 2018

Vasili Alekséyev (7 de enero de 1942)

“Atlas luchó con los titanes en la guerra contra las deidades olímpicas. Como castigo, fue condenado a cargar para siempre en sus espaldas la tierra y el firmamento”.
Por Gabriel Macías Nito
El levantamiento de pesas o halterofilia es uno de los deportes más antiguos. Las competencias de este deporte se remontan a la antigüedad, en China, Egipto y Grecia. Fue incluida en las pruebas olímpicas desde los primeros juegos de la Era Moderna en Atenas en 1896 y desde entonces ha brindado múltiples campeones, campeonas y emociones.

Cuando la URSS llegó a los Juegos Olímpicos, encontró en la halterofilia la competencia más emblemática para mostrar su fuerza, durante la existencia de la Unión Soviética, la halterofilia tuvo a grandes estrellas, entre ellos Vassili Alexeiev, fue, junto a Yury Petrovich Vlasov y Leonid Zhabotinsk, algo más que meros levantadores de pesas, marcando una época en el deporte soviético.

Fue en los XX Juegos Olímpicos de Múnich 72 donde surgió la gran figura de Vassili Alexeiev, tal vez el mejor levantador de pesos de la historia, repitió el título de campeón olímpico en Montreal 76. En su carrera deportiva rompió ochenta récords mundiales.

Durante toda una década reclamó para sí el título de “El hombre más fuerte del mundo” y se le conocía como “Hércules”, fue sin duda un emblema de la mejor época del deporte soviético. Su físico era inconfundible, un abultado abdomen y largas patillas, una de las figuras más icónicas del deporte de la década de los años setenta. Pesaba 157 kg y una estatura de 1.83 m.

Además de sus triunfos olímpicos, Alekseyev fue seis veces consecutivas campeón mundial y ocho veces campeón europeo. Tras su retirada, se dedicó a entrenar. Bajo su dirección, los pesistas del Equipo Unificado ganaron diez medallas en los Juegos de Barcelona 92, incluyendo cinco oros.

Vasili Alekséyev, nació el 7 de enero de 1942. En 1999 fue reconocido en Atenas como el mejor levantador del siglo XX. Falleció el 25 de noviembre de 2011 y fue enterrado en el cementerio central de la ciudad de Shakhty.

No hay comentarios:

Publicar un comentario