domingo, 18 de febrero de 2018

Масленица (18 de febrero de 2018)

“La primavera es la época de los proyectos y de los planes”.
-Anna Karénina, León Tolstói-

Por Gabriel Macías Nito
Una semana de crepas, celebración que indica que el invierno está llegando a su final y la primavera está próxima. La mesa está llena de alimentos dulces preparados con mantequilla, por eso se le llama “Semana de la mantequilla”.

Pruebas arqueológicas demuestran que los orígenes del Maslenitsa se remontan al siglo II siendo una de las festividades más antigua de Rusia. En la mitología eslava es un evento veraniego en el que se ofrenda al Dios Veles y se celebra el final del invierno.

En sus orígenes, para el agricultor, la fertilidad de la tierra era lo más importante, por lo que trató de influir en ella. Es cuando la tierra se despertará del sueño invernal y comenzará a dar sus frutos. La fertilidad también está asociada a los recién casados o a los jóvenes solteros. Esta época es especial para concebir o para acordar matrimonios. La fertilidad de las personas en la conciencia popular estaba ligada a la fertilidad de la tierra y para lograrlo, las personas deben estar felices.

En la actualidad, durante esta semana se prohíbe el consumo de carne siendo huevos, lácteos y otros productos no derivados de la carne los que se pueden comer. La comida más característica es el bliny (una especie de crepa) acompañado por mantequilla, huevos y leche. Desde el paganismo la forma circular y el tono dorado del bliny simbolizaba las alabanzas al sol.

Celebración donde los rusos están de humor festivo y felices de celebrar juntos el final de la temporada invernal. Cada día de la semana hay una actividad diferente.

El primer día se le da la bienvenida al “Chuchelo Maslenitsy” ("Espantapájaros del Maslenitsa") fabricado artesanalmente con paja de acuerdo con la tradición kostromá. Después es sacado en procesión mientras el público reparte empanadas a los pobres.

La fiesta termina en domingo, en 2018 este día especial es el 18 de febrero, este día es conocido como el “Día del Perdón” (Voskresenie provody), día en el que se visita a familiares, amigos y hacer las paces; además de entregar regalos.


Como punto final a la festividad, los rusos queman la muñeca de paja Maslenitsa. El nombre del festival tiene sus raíces en la palabra rusa para mantequilla, “maslo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario