sábado, 17 de febrero de 2018

Batalla de Eupatoria (17 de febrero de 1855)

“La política de contención de Rusia continúa. Constantemente están tratando de arrinconarnos por el hecho de que tenemos nuestra propia posición y no somos hipócritas. Pero todo tiene sus límites. Nuestros socios occidentales cruzaron la línea roja en el caso de Ucrania”
-Vladimir Putin-
Por Gabriel Macías Nito
A medida que el Imperio Otomano se debilitaba, Rusia se aprestaba para lograr su expansión al sur a costa de los turcos. Durante la década de 1850, británicos y franceses, aliados con el Imperio Otomano estaban decididos a impedir que Rusia tomara control de las aguas del Mar negro.

El resultado de esta lucha desembocó en la Guerra de Crimea, conflicto bélico que enfrentó en la península de Crimea, hoy Ucrania, al Imperio ruso contra una coalición formada por Gran Bretaña, Francia, el reino de Cerdeña y el Imperio otomano desde 1853 hasta 1856. Esta contienda tuvo una importancia decisiva en la historia política de la Europa posterior a las Guerras Napoleónicas y es sin duda es un antecedente determinante para comprender la Primera Guerra Mundial.

Las raíces del enfrentamiento de las potencias comerciales e industriales del siglo XIX se remontan en la denominada “Cuestión Oriental”. Causada por el declive del Imperio otomano que hacía atractivos todos los territorios que este grandioso imperio había contenido, conforme se debilitaba, Rusia y Gran Bretaña, principalmente y Francia en menor grado buscaban afanosamente tomar control sobre aquellas tierras. 
 
Desde finales del siglo XVIII, Rusia se había mostrado más poderosa y aprovechó las debilitadas condiciones del Imperio otomano incrementando su influencia en la península de los Balcanes y en la Península de Crimea, arrebató a los turcos el control de los pasos marítimos situados entre el mar Negro y el mar Mediterráneo alertando a británicos y franceses.

En el escenario de la Guerra de Crimea, el 17 de febrero de 1855 estalló uno de los más importantes choques, La Batalla de Eupatoria, ciudad portuaria de la península de Crimea. Se enfrentaron el Imperio ruso contra la fuerza aliada; Gran Bretaña, Francia y el Imperio otomano.
La importancia estratégica de la batalla y el triunfo de los aliados les confirmó, por un tiempo el control, debilitó la amenaza rusa en la región. Y para los vencedores de esta batatalla, la posesión de Eupatoria significaba que la invasión al imperio ruso era factible. Rusia, tomo cartas en el asunto, y aprendió a administrar los recursos de su vasto ejército haciendo que la guerra tuviera varios enfrentamientos y se prolongara hasta 1856.


El Tratado de París, firmado el 30 de marzo de 1856, supuso para Rusia un enorme contratiempo en lo concerniente a su política en Oriente Próximo, debió suspender sus pretensiones de expansión al sur, solo por unas décadas, pero su mirada seguía puesta en el mar negro y en los Balcanes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario