viernes, 2 de febrero de 2018

Batalla de Stalingrado (2 de febrero de 1943)

“El regalo del rey Jorge VI a los defensores de Stalingrado como una señal de respeto del pueblo británico”
-Inscripción en la espada que Churchill entregó a la delegación soviética en la reunión de Teherán-
Por Gabriel Macías Nito
La victoria de las tropas soviéticas en la Batalla de Stalingrado es el evento militar y político más grande durante la Segunda Guerra Mundial. La gran batalla culminó con el cerco, derrota y captura del grupo enemigo de élite nazi. Fue una gran contribución al logro del cambio radical en el curso de la Gran Guerra Patria, como se conoce en Rusia a la Segunda guerra Mundial, y tuvo un serio impacto en el curso posterior de la fase final contra los ejércitos alemanes.

En la Batalla de Stalingrado, las nuevas características del arte militar de las Fuerzas Armadas de la URSS se manifestaron con todas sus fuerzas. El arte operativo soviético se enriqueció con la experiencia del cerco y la aniquilación del enemigo.

Tras la victoria en Stalingrado, el Ejército Rojo tomó firmemente la iniciativa estratégica de avance contra el enemigo y sin duda  cambió la naturaleza de las acciones de las tropas alemanas.

Ocurrió en el territorio de las regiones modernas de Voronezh, Rostov, Volgogrado y la República de Kalmukia entre el 17 de julio de 1942 hasta el 2 de febrero de 1943. Durante los duros meses de invierno, el Ejército Rojo logró forzar a los alemanes a quedar atrapados, rodeados y rendido, sucumbieron el 2 febrero de 1943.

Esta victoria, se encuentra en la lista de los “Días de gloria militar de Rusia”. Fechas memorables que se introdujeron en Rusia en 2010 y marcan eventos importantes y conmemorativos en la vida del estado y la sociedad, dignos de ser inmortalizados en la memoria de la gente, el 2 de febrero se celebra como el Día de la victoria de las tropas en la Batalla de Stalingrado (1943).


No hay comentarios:

Publicar un comentario