martes, 13 de febrero de 2018

El más grande de la ópera (13 de febrero de 1873)

“Chaliapin nunca morirá, porque con su fabuloso talento, este maravilloso artista nunca podrá ser olvidado, será inmortal... Para las generaciones futuras Chaliapin se convertirá en una leyenda”. - Sergey Rachmaninov-
Por Gabriel Macías Nito
Fiódor Chaliapin es quizás el cantante de ópera más influyente de todos los tiempos. De imponente presencia y penetrante mirada. A su excelsa expresión vocal se unía una extraordinaria interpretación actoral, haciendo que, su presencia escénica entusiasmara a su audiencia.

Vivió una infancia precaria y tuvo una educación muy humilde, aunque no miserable, haciendo de él un artista autodidacta, nacido el mismo año que Enrico Caruso, quien  también jugó un papel crucial en el campo operístico, fue el primer cantante ruso y después soviético en establecer una gran carrera internacional.

Fiódor Ivánovich ChaliapinNació en Kazán (Tartaristán) el 13 de febrero de 1873. Fue uno de los primeros cantantes en aplicar técnicas psicológicas para la actuación operística. La forma en que se destaca las características del personaje, la forma en que se mueve, cómo gira, qué ropa usaría, el ritmo de su discurso traducido en música, todo estaba basado en los pensamientos y emociones de ese personaje en ese momento, en fin, durante la presentación de convertía en él personaje y dejaba de ser Fiódor.


En 1932, Chaliapin publicó sus memorias, “El hombre y la máscara: cuarenta años en la vida de un cantante”. Su última actuación tuvo lugar en la Ópera de Montecarlo en 1937, como Boris. Murió a los 65 años, en París, donde fue enterrado, en 1984, sus restos fueron trasladados de París a Moscú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario