jueves, 15 de febrero de 2018

Exploración de la Antártida (14 de febrero de 1956)

“El aire en la Antártica es tan frío, que el vapor de agua se puede congelar en el aire, formando pequeños cristales de hielo. La Antártica tiene la temperatura más baja jamás registrada en la Tierra con -89°C, registrada el 21 de julio de 1983”
-Estación Vostok-
Por Gabriel Macías Nito
Ubicada en la costa del Océano Índico de la Antártida, “Mirny” sirvió a la Unión Soviética como el principal observatorio de investigación durante todo el año y centro de transporte durante décadas.
Tras los intentos de diferentes países de reclamar la Antártida, la convención internacional de 1959 estableció el continente frío como un territorio de nadie, lo que lo abrió la posibilidad a todos los países para su exploración. Sin embargo, está prohibido colocar bases militares o nucleares.

El 14 de febrero de 1956, la Estación soviética de investigación en la Antártida, “Mirny”, cumplía su primer día de actividades. En 1820 los barcos rusos Bellingshausen y Lazarev, habían descubierto el continente, ahora se disponían a explorarlo.

“Mirny”, significa pacífico, sin embargo, las condiciones de vida en la estación están lejos de ser pacíficas. Las temperaturas durante todo el año promedian alrededor de -11°C, pero el factor frío se duplica por los vientos tormentosos que soplan en todo el continente durante casi todo el año.

El primer equipo de expedición estaba descargando carga del barco que los había traído a la Antártida. Acababan de desembarcar un tractor, el conductor lo puso en marcha, y unos pocos metros después del arranque el tractor desapareció, había caído en una enorme grieta, El conductor, atrapado en la cabina pudo ser rescatado, obviamente el tractor no, en ese momento, se dieron cuenta las difíciles condiciones en las que debían trabajar.

La primera expedición antártica a “Mirny” fue seguida por más de 50. Han participado cerca de 17 000 personas en las investigaciones de la Antártida durante los años que ha estado operando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario