domingo, 4 de febrero de 2018

Fría reunión en Yalta (4 de febrero de 1945)

“En Yalta no hubo tratados ni acuerdos vinculantes, por lo que no se puede hablar de un auténtico reparto de Europa”. “Yalta fue más bien una traición, la traición de la mitad de Europa”
- Joachim Fest-
Por Gabriel Macías Nito
Dos aviones aterrizaron en el aeropuerto de Saki, Crimea, el 3 de febrero de 1945. del primero bajó Churchill y en el segundo venía Roosevelt, se le veía viejo y demacrado. Desde ahí viajaron siete horas en coche hasta Yalta. Stalin los esperaba en el palacio de Livadia, residencia de verano del zar Nicolás I, a las 50 lujosas habitaciones del palacio se les habían realizado espectaculares adecuaciones para recibir a los mandatarios de Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética.

La reunión comenzó el 4 de febrero de 1945, y en los libros de historia se estudia como la “Conferencia de Yalta”, los líderes de la URSS, Estados Unidos y Gran Bretaña - Josef Stalin, Franklin Roosevelt y Winston Churchill - se reunieron en Crimea para elaborar los planes para derrotar por completo a Hitler y el Tercer Reich y discutir el futuro internacional una vez concluida la guerra.

“Los líderes del mundo” tomaron decisiones entre el 4 y el  11 de febrero. Los acuerdos de Yalta fueron polémicos, sin embargo, marcaron el momento de mayor coordinación militar entre los aliados.

El 11 de febrero se emitió la denominada Declaración de Yalta, en la que quedó claro el propósito de 'destruir el militarismo alemán y el nacionalsocialismo, asegurar que Alemania no pudiera perturbar la paz del mundo jamás', además de 'someter a todos los criminales de guerra a la justicia para un rápido castigo y una exacta reparación de las destrucciones provocadas por los alemanes'.

Se tomó la decisión de dividir Alemania en zonas de ocupación que serían administradas a través de una comisión de control central, con sede en Berlín, y se acordó invitar a Francia a hacerse cargo de la administración de una zona de ocupación y participar en la comisión de control.

Se decidió crear una comisión de reparaciones de guerra que operaría en Moscú. Asimismo, se comunicó que en el mes de abril tendría lugar en la ciudad estadounidense de San Francisco una conferencia para la fundación de la Organización de las Naciones Unidas.


Stalin, Roosevelt y Churchill firmaron la “Declaración”, pero no pusieron en práctica las ideas descritas en ella. En su lugar, después de que terminó la Segunda Guerra Mundial, estalló un conflicto entre los Estados Unidos y la Unión Soviética que perduro los siguientes 50 años: “La Guerra Fría”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario