martes, 27 de febrero de 2018

La era del teléfono ruso (27 de febrero de 1882)

“Solo a mujeres jóvenes se les permitía trabajar como operadoras telefónicas, tenían prohibido casarse porque, pensamientos y problemas adicionales podían provocar errores en la conexión telefónica”.
Por Gabriel Macías Nito
La era del teléfono en Rusia comenzó a finales de 1881 cuando el gobierno autorizó a los empresarios privados a construir líneas telefónicas. De acuerdo con los términos de su contrato, los empresarios recibieron el derecho de construir las líneas y poseerlas durante veinte años. Después de eso, las líneas pasarían a la propiedad del estado.

El primer contrato se celebró entre el Ministerio de Asuntos Interiores, que estaba a cargo de las telecomunicaciones, y el ingeniero Vladimir von Baranov. Sin embargo, von Baranov no construyó nada, pero vendió el derecho de hacerlo a Bell International Phone Company.

El 27 de febrero de 1882 el gobierno ruso permitió a particulares instalar teléfonos y en julio se pusieron en funcionamiento las primeras líneas telefónicas de San Petersburgo y Moscú, construidas por Bell Company.

Los primeros suscriptores eran personas ricas y famosas que no solo necesitaban teléfonos, sino que también podían pagar la tarifa estratosférica mensual, tener un aparato telefónico en el domicilio particular era uno de los lujos más extravagantes en el Imperio ruso en aquellos años.

El servicio era caro y malo, algunas veces el usuario debía esperar varias horas para que le pudieran realizar la llamada. Cuando iniciaba el siglo XX, había cerca de 3.000 suscriptores telefónicos en Rusia.

Aun con todas estas fallas, el teléfono representó una revolución en los sistemas de comunicación. Cuando llegó la Rusia soviética, el gobierno bolchevique se apoyó de este sistema de comunicación y lo aprovecho con éxito.

Solo por recordar al más importante de los teléfonos de la Guerra fría el famoso ‘teléfono rojo’, vital e importantísima vía de comunicación entre los líderes de los Estados Unidos y la Unión Soviética con el fin de evitar que estallase la Tercera Guerra Mundial.


En la actualidad, en Rusia como en muchos países del mundo, la telefonía celular está reemplazando a los teléfonos fijos, pero, también cabe destacar que, la importancia que la Unión soviética le dio a los sistemas de comunicación satelital, fue determinante para la etapa digital que se vive en nuestros días. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario