sábado, 10 de febrero de 2018

"La muerte de los poetas" (9 de febrero de 1837)

Ustedes, ególatra masa, junto al trono apiñada
 ¡Verdugos de la Gloria, la Libertad y el Genio!
 Bajo la sombra de la ley se esconden
 Y el juicio y la verdad -¡están callados!…
- Fragmento del poema sobre la muerte de Pushkin escrito por Mijaíl Lermontov-

Por Gabriel Macías Nito
El 9 de febrero de 1837 Mijaíl Lérmontov presentó “La muerte de un Poeta” con un airado final. Días antes, Aleksandr Pushkin había sido fatalmente herido en un duelo, y en el escrito, Lermontov acusaba explícitamente de complicidad en el asesinato del gran artista a los poderosos de la alta sociedad rusa.

En dicho escrito apelaba a que la justicia divina actuara sobre las cabezas de “la horda de la corte aristócrata”, como les llamaba. Les condenaba como verdugos de la libertad y verdaderos artífices de la tragedia, infería que a Pushkin se le había entregado intencionalmente un arma en mal estado, por lo que su muerte había sido calculada.

Cientos de ​copias manuscritas circularon y se provocó un gran alboroto, quienes hasta entonces solo conocían y veneraban a Pushkin, voltearon a ver al ahora justiciero Lermontov, que alcanzó un sonado reconocimiento.

Pero, aquellos dieciséis versos del poema fueron considerados por las autoridades y por el mismo zar Nicolás I un escrito sedicioso, por lo que Lérmontov fue arrestado y exiliado a un regimiento del Cáucaso el 25 de febrero. Durante su exilio escribió sobre estas tierras y sus bellezas lo que posteriormente le llevó a ser bautizado como “El poeta del Cáucaso”.

Mijaíl Yúrievich Lérmontov nació en Mascú el 15 de octubre de 1814, considerado, una de las más importantes figuras de la poesía rusa. En 1830 se matriculó en la Universidad de Moscú, como uno de los mejores y comenzó a escribir poesía, sus primeros versos estaban llenos de alegorías a las obras de Lord Byron.

El escandaloso poema le había llevado exiliado al Cáucaso, irónicamente, también fue esa tierra la que le dio la fama universal. Atraído por la naturaleza de aquellos parajes rusos y entusiasmado por su folclore, le llevó a escribir algunos de sus poemas más espléndidos.

Lermontov pronto regresó a San Petersburgo, ampliamente aclamado como un talentoso y prometedor artista. El agudo ingenio y la personalidad irónica del poeta, pronto le trajeron problemas hasta el punto de ser desafiado a un duelo que resultó fatal para el poeta. Murió en el lugar del duelo la noche del 27 de julio de 1841, de la misma forma trágica que Pushkin, tenía solo 26 años.


La vida de Lermontov es vista como una de las más épicas y dramáticas de la historia de la literatura rusa. Para los lectores de habla no rusa, muchas de sus principales obras poéticas siguen siendo desconocidas. Millones de rusos pueden citar sus poemas fácilmente de memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario