jueves, 8 de febrero de 2018

Mendeléiev y la Tabla periódica (8 de febrero de 1834)

“Cuatro cosas, sobre todo, me han valido renombre: la Tabla periódica, el estudio de la elasticidad de los gases, las soluciones consideradas como asociaciones y los Principios de Química. Ahí está toda mi riqueza. No la he robado a nadie, la he producido yo mismo, son mis hijos y les doy un gran valor, los quiero tanto como a los hijos de mi carne”
- Dmitry Ivánovich Mendeleiev-
Por Gabriel Macías Nito
En 1859 Mendéleiev realizó un viaje de dos años a Alemania y otros países europeos para conocer a científicos destacados y aprender de ellos. En 1865 Mendeléiev se convirtió en Doctor en Ciencias por su disertación “Sobre las combinaciones de agua con alcohol”. Este trabajo hizo que naciera la leyenda, que afirma que Mendeleev inventó el estándar para el vodka ruso, diciendo que debería contener un 40% de alcohol por volumen. La única conexión que tuvo con la producción de vodka fue su trabajo en una comisión estatal sobre impuestos al alcohol.

Dmitry Ivánovich Mendéleiev nació el 8 de febrero de 1834 en la ciudad de Tobolsk. Fue el decimoséptimo y último hijo de la familia Mendeleiv. Tras una infancia y juventud llena de problemas de salud, se graduó como químico a los 22 años.

Hoy se le considera uno de los mejores maestros de la química, ya que además de sus aportaciones a la ciencia, fue un extraordinario profesor, por lo que se le atribuye el mérito de transmitir a miles de alumnos sus conocimientos y gusto por la ciencia y la química.

La mayor contribución de Mendeléiev a la ciencia es sin duda la Tabla Periódica de Elementos, que expone que las propiedades de los elementos básicos se repiten periódicamente cuando están ordenadas por su número atómico. Este planteamiento lo concluyó en 1869 durante su trabajo en el galardonado libro de texto sobre principios básicos de química. La primera edición del libro publicado un año después tenía la tabla periódica. El estudio posterior de Mendeleev dio como resultado la predicción de las propiedades de los elementos que aún no se habían descubierto en ese momento, como el galio o el germanio.

La vida personal de este fantástico genio, también estuvo plagada de escándalo, a la edad de 43 años, se enamoró de una mujer de 19 años y le pidió el divorcio a su primera esposa. En la Rusia ortodoxa, el divorcio estaba prohibido Mendeleiev hizo caso omiso a dicha prohibición causando un gran escándalo que contribuyó a que no fuera elegido, en ese momento, miembro de la Academia de Ciencias de Rusia.


En 1955, al elemento químico 101, que es un elemento radiactivo, se le puso el nombre de mendelevio en su honor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario