martes, 20 de febrero de 2018

Yaroslav el Sabio (20 de febrero de 1054)

“La Orden del Príncipe Yaroslav el Sabio fue instituida el 23 de agosto de 1995 por el Presidente Leonid Kuchma. Lleva este nombre en memoria de Yaroslav I (978-1054),  hasta 1998 fue la condecoración más alta de Ucrania”.
Por Gabriel Macías Nito
La vida temprana de Yaroslav está cubierta de misterio. Fue uno de los numerosos hijos de Vladímir el Grande, en los primeros años de expansión del recién creado reino de la Rus de Kiev y su acceso estuvo llena de intrigas y enfrentamientos entre sus medios hermanos.

Durante su reinado, La Rus de Kiev se convirtió en un importante centro comercial, administrativo y cultural. La escritura y la traducción de libros se desarrolló bajo su mandato: era un hombre educado y culto; poseía una impresionante biblioteca personal. Organizó las primeras escuelas para niños, los más talentosos fueron traídos a Kiev desde todas las tierras rusas.

Yaroslav Vladimirovich Sabio, nació en 978 y murió el 20 de febrero de 1054 en Vyshgorod, Fue enterrado en la Catedral de Santa Sofía en Kiev, donde su sarcófago se guarda hasta ahora.

Este gran príncipe, estaba ansioso por extender los límites rusos. Organizó campañas militares, que en su mayoría fueron exitosas. Se conquistaron nuevos territorios y se fundaron nuevas ciudades. Para conmemorar sus victorias, Yaroslav ordenó construir la Catedral de Santa Sofía en Kiev, una de las edificaciones más importantes durante los días del imperio ruso.

Desde sus días, Yaroslav fue reconocido como 'sabio', y fueron tantas sus aportaciones a la grandeza de Rusia y al crecimiento de su cultura  que fue llamado 'santo'. Fue oficialmente canonizado por la Iglesia Ortodoxa Rusa en 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario