domingo, 4 de marzo de 2018

Alexander Stepanovich Popov (4 de marzo de 1859)


“La palabra radio deriva del latín radius “rayo de luz”, y también era como los romanos llamaban a las varitas que iban en el eje de la llanta de la rueda”
Por Gabriel Macías Nito
Aun con los avances de la tecnología y los medios de comunicación satelital e internet, en el siglo XXI, la radio sigue siendo uno de los medios de difusión masiva más importantes y de mayor alcance.

James Maxwell, descubrió la existencia de ondas de radio y Heinrich Hertz, demostró que las variaciones rápidas de corriente eléctrica podrían proyectarse al espacio en forma de ondas de radio similares a las de la luz y el calor. Es a partir de los estudios  de estos científicos que comenzó el largo camino de la radio, sin embargo, no se puede escribir sobre su historia citando un solo creador de esta maravillosa herramienta de comunicación.

Ni Maxwell, ni Hertz; pudieron sugerir alguna aplicación práctica plausible para sus descubrimientos. Fue Aleksander Stepánovich Popov quien mostró por primera vez la creación de un receptor de radio el 7 de mayo de 1895 en la Sociedad Físicoquímica Rusa en San Petersburgo.

Este día fue oficialmente reconocido como el Día de la Radio en Rusia. Popov presentó un dispositivo que podría recibir y procesar ondas electromagnéticas y de radio, comenzando así la verdadera historia de la radio.

Alexander Stepanovich Popov nació 4 de marzo de 1859, en los Urales, un asentamiento de la planta Teológico Turinskie Minas distrito Verkhotursk de la provincia de Perm (ahora Krasnoturinsk región de Sverdlovsk).

Después de este éxito, Popov reanudó su trabajo para mejorar la transmisión y se centró en ampliar la distancia de la señal.
Sin embargo, cualquier fuente occidental se referirá a Guillermo Marconi, un científico italiano, como el inventor de la radio. Fue el primero que anunció la posibilidad del telégrafo inalámbrico en junio de 1896, tres meses después del experimento de Popov.

En 1899 mostró la primera señal inalámbrica a través del Canal de la Mancha por medio de un dispositivo y dos años después recibió la letra "S", telegrafiada desde Inglaterra a Terranova. Marconi, poseedor de excelentes habilidades empresariales, inmediatamente estableció su propia firma, se asoció con el servicio postal inglés y patentó el uso de las ondas electromagnéticas para la comunicación.

Todas las obras de Marconi fueron accesibles y ampliamente publicitadas, mientras que los logros de Popov pronto se convirtieron en propiedad de la Armada rusa. Él no patentó ninguno de sus dispositivos, y su investigación no pudo revelarse por ser  confidencial.

Sin embargo, en las últimas décadas, a Popov se le ha reconocido, si no como el inventor de la radio, si como uno de los primeros científicos que ayudaron al desarrollo y aplicación de este importante descubrimiento. La radio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario