lunes, 12 de marzo de 2018

El bailarín del futuro (12 de marzo de 1889)

“El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos”
- Salvador Dalí -
Por Gabriel Macías Nito
El 12 de marzo 1889, en Kiev nació el ballet moderno, nació el estilo libre, nacieron las  coreografías complejas, la combinación de ritmos. Nacía el ballet expresionista. En los tempranos años del siglo XX, aquella forma de desplazarse en el escenario era tan “moderna” que muchos asistentes tradicionales se sentían escandalizados y agredidos.

El ejecutor de aquella nueva forma de ejecutar la danza y con quien había nacido el ballet moderno era Vaslav Nijinsky, todo en él fue vanguardia y modernidad, su provocativa forma de bailar, su magistral forma de ejecutar la danza, pero también su escandalosa vida privada estuvieron siempre “a la vanguardia”. 

En el estreno de “La tarde del fauno”, dejó al público perplejo cuando cerró la presentación con una metafórica escena erótica. Aquel día, la función termino entre los abucheos y el escándalo. Esta nueva forma de bailar estaba muy lejos del romanticismo y la elegancia habitual del estilo clásico.

Vaslav Fomich Nijinsky, hijo de padres polacos emigrados al imperio Ruso, ingresó en la Escuela de Teatro de San Petersburgo a la edad de 11 años y a los 18 años recibió importantes papeles en el Teatro Imperial Mariinsky.

Pero, fue su participación en la reconocida compañía de danza de Sergey Diagilev y la relación amorosa que mantuvo con Sergey lo que le dio fama internacional, anterior al afamado coreógrafo Vaslav, había mantenido otra relación amorosa con el Príncipe Pavel Dmitrievich Lvov.

A Nijinsky se le considera como uno de los bailarines masculinos más dotados de la historia, famoso por su virtuosismo y por la profundidad e intensidad de sus caracterizaciones. Su habilidad para realizar saltos aparentemente desafiantes a la gravedad también fue legendaria. Tenía habilidades notables de mímica y actuación y siempre fue capaz de captar la atención del público. Sin embargo, en la vida cotidiana era tímido y taciturno.

Cuando la compañía de Diagilev cerró, Nijinsky hizo intentos infructuosos de crear su propia compañía. Vaslav tuvo un ataque de nervios en 1919, y su carrera  terminó. Fue diagnosticado con esquizofrenia y llevado a Suiza donde fue tratado sin éxito por el psiquiatra Eugene Bleuler.

Pasó el resto de su vida bajo el escrutinio constante de los médicos en hospitales psiquiátricos y asilos. Nijinsky murió en Londres en 1950, para entonces, la escandalosa forma de ejecutar la danza estaba reconocida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario