jueves, 29 de marzo de 2018

Estreno de Eugenio Oneguin (29 de marzo de 1879)


 “¡Deja que mi ópera sea poco estimulante, incluso si no hay suficiente acción en ella! Pero estoy enamorado de la imagen de Tatiana, estoy fascinado con los poemas de Pushkin y escribo música sobre ellos, porque me atrae irresistiblemente. Estoy completamente inmerso en la composición de la ópera.”
- Piotr Ilich Chaikovski -
Por Gabriel Macías Nito 
Eugenio Oneguin era un dandy, hastiado de la vida y de sus lujos, para liberarse de las frivolidades burguesas se instaló en el campo y ahí traba amistad con el poeta Vladimir Lensky y las hermanas Tatiana y Olga, esta última prometida de Lensky.

Tatiana declara su amor incondicional a Eugenio en una carta, en aquella época, que una mujer declarase su amor al hombre era todo un acto de libertinaje. Oneguin, aun siendo un conquistador empedernido, en un acto de moralidad, la rechaza. Sin embargo, los coqueteos de Olga, llevan a un duelo entre Lensky y Oneguin y a partir de este momento se desencadenan una serie de dramáticos acontecimientos.

Oneguin está considerada como una de las máximas obras de la literatura rusa, escrita por Alexander Pushkin. Se publicó en forma de serie entre 1825 y 1832. La primera edición completa se publicó en 1833. Su protagonista, Eugenio ha servido de modelo para varios héroes literarios rusos.

Varios años después, Eugenio Onegin subió al escenario como ópera, Chaikovski realizó la música y la adaptación siguiendo muy de cerca ciertos pasajes de la novela y conservando gran parte de su poesía.

A la peculiar forma de escritura en verso, e inusual rima, donde las letras minúsculas representan rimas femeninas y las mayúscula, masculinas; se sumó la magistral música de Chaikovski, llevando esta obra a una nueva dimensión de expresión artística.

El estreno tuvo lugar el 29 de marzo de 1879 en el Teatro Maly de Moscú. En Rusia, el triunfo le llegó casi inmediatamente, más difícil fue convencer el público europeo quien la fue asimilando con el transcurrir de los años.

En la actualidad, quienes asisten a las presentaciones de Eugenio Oneguin quedan fascinados con la interpretación operística de una novela en verso de Pushkin y la música expresiva de Tchaikovsky.

[…] “Oneguin jura que su amor es genuino, pero Tatiana no cede a su declaración de amor, ella debe permanecer fiel a su marido a pesar de que la consume el amor por Eugenio. Tatiana le pide que se vaya, que no la busque más y se despide de él para siempre, Oneguin queda devastado y consumido por la desesperación… FIN”

No hay comentarios:

Publicar un comentario