jueves, 8 de marzo de 2018

La URSS sin stalin (5 de marzo de 1953)


“Hacia 1910 adoptó el apodo de Stalin, que significa Acero”
Por Gabriel Macías Nito
Stalin rondaba los setenta y cinco años y su salud se deterioraba significativamente, estaba cada vez más paranoico y físicamente débil. Aparentemente estaba por comenzar otra purga. En enero de 1953 ordenó el arresto de muchos médicos de Moscú, en su mayoría judíos, acusándolos de asesinos.

A fines de febrero de 1953 cayó en coma, cuatro días después, Stalin recuperó brevemente la conciencia y se convocó a todos los principales miembros del Partido. Mientras lo veían luchar por su vida, levantó su brazo izquierdo.

La enfermera, que lo estaba alimentando con una cuchara en ese momento, consideró que estaba apuntando a una imagen que mostraba a una niña pequeña alimentando a un cordero. Su hija, Svetlana Alliluyeva, que también estaba al lado de su cama, más tarde afirmó que parecía estar maldiciendo a todos. Stalin dejó de respirar y, aunque se hicieron intentos para revivirlo, sus médicos finalmente aceptaron que estaba muerto.

A las 22:10 del día 5 de marzo el líder de la Unión Soviética había fallecido, se llevaron a cabo los funerales en el Kremlin de Moscú y su cuerpo embalsamado permaneció junto al de Lenin en el mausoleo de este desde su muerte en 1953 hasta el 31 de octubre de 1961, cuando fue retirado durante la campaña de desestalinización.

Tres años después de su muerte, Nikita Khrushchev, el nuevo líder de la Unión Soviética, pronunció un discurso en el XX Congreso del Partido, en el cual atacó las políticas de Stalin. Khrushchev reveló cómo Stalin había sido responsable de la ejecución de miles de comunistas leales durante las purgas.

Stalin ha pasado de ser considerado un mito del socialismo internacional a estar incluido en la nómina de dictadores irracionales del siglo XX. No en vano se conoce como estalinismo al régimen político caracterizado por el rígido autoritarismo comunista.
Iósiv Visariónovich Dzhugachvili, nació el 21 de diciembre de 1879, en Gori (Georgia). Sus padres eran campesinos georgianos y no hablaban ruso, pero Stalin fue obligado a aprenderlo cuando asistió a la escuela. 

Durante los últimos años del régimen zarista y la Revolución rusa, Stalin apoyó siempre a la facción bolchevique. Se convirtió en el líder soviético tras la muerte de Lenin y dirigió a esta poderosa nación de 1929 a 1953.

No hay comentarios:

Publicar un comentario