martes, 13 de marzo de 2018

Muere Franz Roubaud (13 de marzo de 1928)


“En la guerra, como en el amor, para acabar es necesario verse de cerca.”
-Napoleón Bonaparte-
Por Gabriel Macías Nito
Museo-panorama “La batalla de Borodino” es un museo histórico en Moscú, dedicado a la Guerra Patriótica de 1812, en la que se enfrentaron el Imperio ruso y la Francia napoleónica tras la invasión del emperador francés a Rusia.

La batalla en la localidad de Borodino, a 125 kilómetros al oeste de Moscú, fue la mayor de la Guerra Patriótica y está considerada como la más sangrienta en la historia de las batallas en un día. Se llevó a cabo el 26 de agosto de 1812, los ejércitos francés y ruso combatieron durante 12 horas y, aunque el ejército francés logró capturar la posición, avanzó hasta llegar a Moscú en 1814. Sin embargo, al final, la campaña de invasión napoleónica a Rusia fue un completo desastre para el emperador francés y el punto de inflexión hacia su caída.

Para recordar y describir aquella épica batalla, Franz Roubaud, realizó tres majestuosas obras panorámicas a mediados del siglo XIX. Roubaud nació 5 de junio 1856, en Odessa. Estudió dibujo y se especializó en la pintura militar. Creó una de las más grandes, más conocidas y mejor conservadas pinturas panorámicas del mundo.


Una obra circular, expuesta sobre una superficie cilíndrica donde el espectador tiene un punto de vista como si estuvieran en el lugar de los hechos. Una combinación de pintura tridimensional, ejecutada con multitud de detalles y reproduciendo la escena original con alta fidelidad.

Esta obra permitió a Roubaud formar parte de los distinguidos y reconocidos artistas rusos. Sus obras eran tan grandes que requerían pabellones especialmente construidos para exhibirlas. En 1962, se construyó el Museo-panorama “La batalla de Borodino”.

La colección del museo se compone de pinturas, dibujos, esculturas, artes, artesanías y libros raros, una colección numismática y artículos de equipamiento y armas, y la principal “estrella”, los panoramas de la batalla de Borodino, realizadas por el artista Franz Roubaud.

La pintura-panorama de la Batalla de Borodino, es una de las pocas obras que aún existen en el mundo de un género popular del siglo XIX. El espectador se encuentra en el centro del panorama circular y observa las distintas escenas mientras camina y observa desde diferentes ángulos de visión.

En 1913, Roubaud se fue de Rusia a Alemania, instalándose en Múnich, donde vivió por el resto de su vida. Murió el 13 de marzo de 1928.





No hay comentarios:

Publicar un comentario