jueves, 15 de marzo de 2018

Se hizo la luz LED (15 de marzo de 1930)


“Esforzarse, buscar, encontrar y no ceder”
- Zhorés Alfiórov-
Por Gabriel Macías Nito
Nació en Bielorrusia soviética y, cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, tenía 9 años, su hermano mayor Marx, murió en el frente. Durante y comcluida la guerra, la familia Alfiórov deambulo por varias ciudades soviéticas hasta que finalmente se asentaron en Leningrado y en 1952, Zhorés Alfiórov, se graduó con honores en la Facultad de Ingeniería Electrónica.

En la década de 1950 cuando aún era un estudiante, Alfiórov comenzó a trabajar en el laboratorio desarrollando procesos de vacío, área de estudio en la que permaneció casi toda su carrera.

El primer reconocimiento estatal por sus investigaciones fue en 1958. Creó dispositivos electrónicos que permitieron el funcionamiento del K-3, primer submarino nuclear soviético. Su equipo tuvo que desarrollar una nueva tecnología en seis meses para cumplir con la exigente fecha límite, lo que hicieron con éxito.

Para 1970 ya era un investigador reconocido, fue cuando pudo entrar de lleno en el desarrollo de los primeros transistores soviéticos de energía y ya trabajaba en la tesis de las heteroestructuras (Quantum heterostructure), estudios que también son conocidos como estructuras semiconductoras de heterouniones.

El término heteroestructuras resulta poco ilustrativo, pero esto cambia cuando se hace mención de un diodo emisor de luz o, más común en nuestros días Luz LED.  Hoy en día, “los leds” ofrecen enormes ventajas sobre las fuentes convencionales de luz e iluminación, no solo en el consumo, también en la versatilidad, una vida útil más larga, facilidad de manipulación, tamaño más pequeño y la posibilidad de fabricarlos en muy diversos colores del espectro visible de manera mucho más definida y controlada.

El trabajo que Alfiórov dio al estudio de este tipo de conductores, le valió el Premio Nobel de Física en 2000 y a partir de entonces el reconocimiento mundial.

Esta investigación condujo a la creación de láseres que pueden funcionar a temperatura ambiente durante mucho tiempo. Abriendo la puerta al desarrollo del DVD o cuando haces que tu perro dé vueltas por el suelo con un puntero láser.

Aplicaciones de las “estructuras semiconductoras de heterouniones”, menos conocidas que la luz LED o los rayos laser, pero probablemente más importante, es que permitieron la comunicación de banda ancha confiable a través de líneas de fibra óptica.
Hoy en día, Alfióv todavía está ocupado coordinando la investigación en semiconductores, en la Academia Rusa de Ciencias, miembro del Parlamento y editor en jefe de una revista científica. Su trabajo se centra en aplicaciones a escala nanométrica como puntos cuánticos y su uso en energía.

Zhorés Ivánovich Alfiórov, nació el 15 de marzo de 1930 en Vítebsk, Bielorrusia, que entonces formaba parte de la Unión Soviética. Es vicepresidente de la Academia de Ciencias de Rusia. Es un firme defensor del comunismo, ateo que se opone firmemente al avance de la educación religiosa en Rusia y defensor de la ciencia y el conocimiento como medio para ver un futuro mejor. Su fundación otorga becas a jóvenes estudiantes de física y participa en proyectos de caridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario