sábado, 10 de marzo de 2018

Viacheslav Mólotov (9 de marzo de 1890)

“El enemigo será derrotado. La victoria será nuestra”
-Palabras de Molotov tras la invasión nazi en junio de 1941-
Por Gabriel Macías Nito
Molotov demostró ser un verdadero defensor de Stalin, especialmente durante la lucha por el poder que siguió a la muerte de Lenin en 1924. Cuando Stalin venció a sus oponentes políticos, mostró su gratitud a Molotov y lo convirtió en su socio más cercano.

Como brazo derecho de Stalin, Molotov creía fervientemente que las represalias eran necesarias para vencer a los oponentes del poder soviético. Por ello, su firma se puede encontrar en una serie de veredictos que sentencian a miles de personas al exilio o la muerte.

Stalin reconoció a Molotov como el autor intelectual de la “colectivización de la agricultura” en el que los campesinos se integraron en granjas colectivas pertenecientes al estado y por medio de las cuales, La Unión Soviética registró un importante crecimiento en la agricultura.

Algunos historiadores culpan a Molotov por usar medidas crueles. Otros lo justifican y creen que Molotov fue quien garantizó el crecimiento del producto interno bruto, en la década de los años treinta lo que permitió que la URSS aumentara de manera significativa sus capacidades de defensa y estuviera lista para enfrentar una “posible Guerra Mundial”.

Viacheslav Mijáilovich Skriabin nació en Nolinsk el 9 de marzo de 1890. Estudió en el Instituto Politécnico de San Petersburgo. Se unió a los bolcheviques en 1906 y adoptó el apelativo de Molótov ('martillo' en ruso).
Como jefe de la diplomacia soviética hasta 1949, encabezó la delegación soviética en la Conferencia de San Francisco, en cuyo transcurso se fundaron las Naciones Unidas (ONU) en 1945. Fue el representante más importante de la URSS en la mayoría de los acuerdos que debieron efectuarse durante la posguerra, en las que se hizo famoso por su tenaz oposición a la política de Occidente.

Tras la muerte de Stalin en 1953 y siendo un abierto oponente del nuevo líder soviético Nikita Jruschov, Molótov fue cesado de todos los cargos importantes, desempeñando, la mayor parte del tiempo cargos en el extranjero.

Al final de su vida, Molotov admitió que era feliz en la vejez y esperaba alcanzar los 100. Pero nunca sucedió: Vyacheslav Molotov murió el 7 de noviembre de 1986 a la edad de 96 años. Está enterrado en el Cementerio Novodevichie de Moscú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario