domingo, 8 de abril de 2018

Adiós bandera imperial (8 de abril de 1918)


“BANDERA, BANDERITA…ya se me olvido señorita.”
-Niño anónimo al que se le olvido la declamación a la bandera-
Por Gabriel Macías Nito 
El 25 de Diciembre de 1991, Mijail Gorbachov pronunciaba un discurso con el cual renunciaba a la presidencia de la URSS y de esta manera se ponía fin a 74 años de comunismo soviético. Aquel día, media hora después del histórico comunicado, la icónica bandera roja de la hoz y el martillo era arriada por última vez del Kremlin.

La bandera soviética, fue, junto con la bandera de Estados Unidos una de las banderas más conocidas durante la época de la Guerra Fría. Determinante para la creación de los diversos estandartes de las repúblicas que conformaban la URSS, estas, eran modificaciones de la bandera nacional.

Antes de que la famosa bandera roja de la hoz y el martillo se izara en el Kremlin a finales de 1923, el 8 de abril de 1918, la histórica bandera tricolor rusa fue reemplazada por la bandera roja, y, en consecuencia, se convirtió en el símbolo de la Unión Soviética durante más de 70 años.

La bandera tricolor, símbolo de la Rusia zarista vivió un largo camino, evolucionando desde el siglo XVII. Se reconoce como “creador oficial” a Pedro el Grande, él mismo determinó el orden de las bandas horizontales y el símbolo de cada color. Blanco: la libertad y la independencia; azul, la Virgen María protege a Rusia y rojo, poder.

Fue el 8 de abril de 1918 que el líder del partido bolchevique Yakov Sverdlov propuso cambiar la bandera tricolor por la bandera roja del ejército y de esta forma se convertiría en la nueva bandera de Rusia, su propuesta fue aprobada por unanimidad.

Al principio, la bandera roja simple tenía las letras RSFSR (República Federativa Socialista Soviética de Rusia) en la esquina superior izquierda, luego se cambió al emblema de la Unión Soviética con un martillo de oro cruzado con una hoz de oro y un cinco estrella roja puntiaguda bordeada de oro en el cantón superior.

A fines de la década de 1980, la histórica bandera tricolor de Rusia volvió a utilizarse, se convirtió en uno de los símbolos de un movimiento en contra de la ideología comunista, y fue ampliamente utilizada durante el llamado “golpe de agosto” contra el gobierno soviético. Después del colapso de la Unión Soviética en 1991, Rusia volvió a adoptar la bandera tricolor, Rojo, Azul y Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario