viernes, 13 de abril de 2018

El ajedrecista político (13 de abril de 1963)


“Lo que nos suceda en el futuro no depende sólo del pasado, sino de hasta qué punto lo comprendamos”
-Garry Kasparov-
Por Gabriel Macías Nito
En 1975, cuando Kasparov tenía solo doce años, participó en la exhibición simultánea de ajedrez organizada por el Palacio de los Pioneros. Garry jugó con el entonces Campeón Mundial de Ajedrez Anatoly Karpov y logró sacar un empate, pero a la última bocanada se equivocó y perdió. Dentro del mismo torneo, Kasparov jugó con Victor Korchnoy y prácticamente forzó al gran maestro a empatar el marcador.

Garry Kimovich Kasparov, es un gran maestro de ajedrez ruso, ex campeón mundial, escritor y activista político. Es considerado por muchos como el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos. Nació en Bakú, en Azerbaiyán, el 13 de abril de 1963.

Pasaron los años y en 1984 jugó por el título mundial contra el vigente campeón, Anatoli Kárpov. Su primer encuentro fue interrumpido por Florencio Campomanes, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), después de haber jugado durante seis meses sin decidirse el resultado, pero con Kaspárov en posición de ventaja. El enfrentamiento se repitió en 1985, con victoria final de Kaspárov, que pasó a ser campeón mundial.

En 1997, en lo que se consideró la lucha entre “el hombre y la máquina” Kaspárov resultó vencido por la computadora Deep Blue. Retuvo su título mundial hasta 2000, año en que lo perdió ante su compatriota Vladímir Kramnik. En 2005, después de haber obtenido en España su noveno triunfo en el prestigioso Torneo de Linares, anunció su retirada, comunicando que, a partir de ese momento, se dedicaría a la política, realizando oposición al gobierno ruso de Vladímir Putin.

En septiembre de 2007 contendió a las elecciones y fue vencido, meses después, Kasparov y otros manifestantes fueron detenidos por la policía en una concentración del partido “Otra Rusia” en Moscú. A partir de entonces, el ex ajedrecista comenzó a jugar en la oposición creando el movimiento político de oposición Solidaridad.

Fue arrestado en 2012 mientras realizaba una protesta. Su arresto causó consternación en varias organizaciones de derechos humanos y algunos países en occidente. Kaspárov fue liberado horas después. Desde junio de 2013 Garry Kasparov salió de Rusia y no ha vuelto. En 2014 obtuvo la nacionalidad croata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario