martes, 3 de abril de 2018

"El juego que nunca existió" (3 de abril de 1975)


“Ningún gran genio se dio sin una mezcla de locura.
- Séneca-
Por Gabriel Macías Nito 
La Segunda Guerra Mundial, concluyó sin un claro ganador y a partir de entonces se establecieron los bloques contendientes, Norteamericanos contra soviéticos. Comenzaron 45 años de tensión, espionaje, carrera espacial, etcétera.

El deporte también fue “campo de batalla”, los Juegos olímpicos eran uno de los mejores momentos para mostrarle al mundo quien era más poderoso. Fue en el mundo del deporte, en el que el ajedrez también formó parte de la Guerra Fría.

Los grandes ajedrecistas soviéticos tenían frente a ellos uno de los mayores retos, se encontraba en el bando norteamericano, era Bobby Fischer. En 1972, se habían enfrentado en Islandia Boris Spassky y Bobby Fischer, y este último se convirtió en el primer campeón mundial estadounidense, quitando el título de invictos a los grandes ajedrecistas soviéticos.

El triunfo norteamericano fue muy doloroso para la orgullosa Unión Soviética, y la derrota se volvió una vergonzosa y significativa ofensa en medio de la Guerra Fría. La dominación soviética del ajedrez por más de un siglo se hizo añicos, al igual que su prestigio. La Unión Soviética estaba decidida a volver a la cima del deporte ciencia.

Dolidos los soviéticos prepararon un par de años al contrincante de Fisher y llegó el día de la revancha, el 3 de abril de 1975, aquel día se conoce como el día de “El juego que nunca existió". Se enfrentaban, quien para entonces ya estaba reconocido como el gran genio, Maestro americano y campeón mundial, Bobby Fischer contra Anatoli Kárpov.

La sede fue Filipinas, había cinco millones de dólares para el vencedor. Karpov, tenía 23 años y era una joven promesa, estaba emocionado de jugar contra el oponente más famoso, sin embargo. Bobby Fischer, había presentado una lista de sus requisitos para el próximo partido. Muchos de estos requisitos contradecían las reglas tradicionales del ajedrez. Entre las solicitudes que Fischer había hecho estaba el partido fuera calificado como profesional, sabía que el Deporte Soviético prohibía cualquier actividad deportiva profesional.

En un principio, los expertos creyeron Fischer estaba poniendo pretextos pues temía a su joven oponente, la realidad, se conoció después, Fischer había comenzado a caer en una espiral que paulatinamente lo llevó casi a la locura.

La Federación Mundial de Ajedrez, indignada, respondió a Fischer rechazando sus solicitudes. Por lo que Bobby, aquel día no se presentó, envió un comunicado en el que explicaba que había decidido no asistir y que renunciaba al título. La Federación de ajedrez no registró ninguna violación, y, ante la negativa de Fischer a participar, el título se le otorgó a Karpov que se convirtió en el primer campeón de la historia en ganar si mover una sola pieza en el tablero.

En 1992, aceptó enfrentarse de nuevo a Spassky, en una serie de partidas de revancha, sin carácter oficial, organizadas por un particular. La sede era Belgrado, y en el clima de la guerra de los Balcanes de los años noventa, el gobierno norteamericano prohibió aquel evento ya que violaba sanciones internacionales impuestas a la antigua Yugoslavia. Se cursó una orden para la detención de Fischer que desde entonces vivió en paradero desconocido hasta julio de 2004, cuando fue detenido en el aeropuerto de Tokio en un estado casi deplorable, lejos de su apostura de años atrás, su aspecto era el de un vagabundo, andrajoso y descuidado.

Estados Unidos reclamó su extradición, finalmente no satisfecha por las autoridades japonesas, que, en marzo de 2005, aceptaron el traslado del ajedrecista a Islandia, donde gozaba de una gran popularidad desde aquel histórico triunfo en los años setenta sobre Spassky. Fischer falleció en la capital islandesa, Reykjavík, el 17 de enero de 2008.

Aquel 3 de abril de 1975, Fischer no solo perdió el título, también comenzó para él un camino descendente que lo llevó a periodos en los que inclusive perdió la cordura. Se retiró de los torneo y no volvió a competir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario