miércoles, 11 de abril de 2018

Escudo imperial (11 de abril de 1857)


“No he nacido para un solo rincón. Mi patria es todo el mundo”.
-Séneca-
Por Gabriel Macías Nito 
El águila bicéfala, la pieza central del emblema nacional ruso, fue adoptada por primera vez en el siglo XV por el príncipe  Iván III, después de su matrimonio con la princesa bizantina Sofía Paleólogo. Solía ​​ser el símbolo de estado del último Imperio bizantino, que abarcaba tanto el este como el oeste. Al hacer uso de este simbolismo, Iván dejaba ver las pretensiones que había de hacer ver que Rusia era  el último reducto de los ortodoxos y heredero del Imperio Romano caído dos veces, en 476 por los ostrogodos y en 1453 por los otomanos. Moscú se “convertía en la Tercera Roma”, y toda Rusia heredaba la historia del Imperio romano.

Con los años, el emblema nacional sufrió una serie de transformaciones. En el siglo XVI, el águila adquirió un escudo que representa a San Jorge matando al dragón en su pecho. Finalmente, San Jorge se convirtió en el santo patrón de Moscú. Desde 1654 en adelante, el águila fue representada con un cetro y un orbe en sus garras.

A principios del siglo XIX, no había cánones sobre cómo representar el emblema, y ​​fue entonces que, el 11 de abril de 1857, el emperador ruso  Alejandro II  estableció normas para la representación del escudo nacional del Imperio ruso, que existió sin grandes cambios hasta el inicio del régimen soviético en 1917, y que volvió a utilizarse tras la caída de la URSS en la década de 1990.

En 1918, el gobierno soviético descartó todas las insignias imperiales, reemplazando al águila por el legendario emblema soviético de la hoz y el martillo. Hoy, las coronas imperiales representan la unidad y la soberanía de Rusia. El orbe y el cetro se conservaron, independientemente de las objeciones del Partido Comunista, como los símbolos heráldicos tradicionales del poder y la autoridad.

El emblema moderno de Rusia fue instalado por decreto en 1993, para simbolizar la continuidad de la historia rusa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario