miércoles, 4 de abril de 2018

Fundación de Moscú (4 de abril de 1147)


“MOSCÚ, del ruso Mockba. Lexema «mosk» (húmedo o pantanoso y el afijo «va» (dentro). Sobre el pantano o un lugar húmedo.
Por Gabriel Macías Nito
Moscú, tras la Revolución Rusa de 1917, se convirtió en la capital de la Unión Soviética y posteriormente en la capital de la Federación rusa tras la caída de la URSS en 1991. Es la ciudad más importante de Rusia, situada a orillas del río Moscova, que le da origen al nombre. Ha sido considerada siempre la 'Santa Madre' de los rusos y el núcleo económico, político y cultural de Rusia.

El ferrocarril y un buen número de líneas aéreas, procedentes de todos los confines de Rusia, los Estados surgidos tras la desintegración de la URSS y del mundo, convergen en esta gran ciudad. Sus vías fluviales navegables, como el canal de Moscú, el río Moscova y el canal Volga-Don, hacen accesibles las áreas portuarias a los barcos procedentes de los mares Báltico, Blanco, Caspio y de Azov.

No se conoce la edad de Moscú, se han encontrado restos de asentamientos en la zona de hasta 8 mil años antes de Cristo. Los eslavos se establecieron hacia finales del primer milenio antes de Cristo. Se desarrolló durante siglos, y para la temprana Edad Media ya existía un asentamiento protegido por una muralla y un foso.

La primera mención histórica, y la que es utilizada para establecer la fundación de la ciudad, se remonta a las crónica de Néstor, fuente fundamental para la interpretación de la historia de los eslavos orientales. En estos “cuentos” se establece que la hoy capital rusa tuvo su primer día de existencia el viernes 4 de abril de 1147, cuando el príncipe Yuri Dolgorukij reunió en esta población a sus amigos y aliados. A partir de entonces, comenzó a crear el gran ducado de Moscú. En la ciudad se construyeron nuevas fortificaciones de madera y la ciudad creció considerablemente. 

Durante el reinado del gran duque Iván III el Grande (1462-1505), el cual unificó los principados rusos, Moscú se transformó en la capital política. En 1712, durante casi dos siglos, la sede del gobierno del Imperio ruso se trasladó de Moscú a San Petersburgo.
Después de los acontecimientos revolucionarios de principios del siglo XX, Moscú recupera el estatus de la capital. El siglo XXI le ha llevado a transformaciones y cambios a menudo incómodos y controvertidos. Pero la Moscú moderna sigue siendo uno de los grandes símbolos de Rusia, uniendo el heroico pasado y su gran futuro.

Es en Moscú, en el estadio Luzhniki, que albergó los Juegos Olímpicos de 1980, la final de la Liga de Campeones en 2008 y los Mundiales de atletismo de 2013, donde el próximo 14 de junio dará inicio el mundial de futbol 2018. Rusia, el anfitrión pateará por primera vez el balón el 14 de junio ante la selección saudita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario