martes, 10 de abril de 2018

Lenin (10 de abriel de 1870)

“No se puede hacer una revolución con guantes blancos”
-Lenin-
Por Gabriel Macías Nito
Vivir en Alemania Democrática y entrar en coma en octubre de 1989 no era “la mejor idea”, eso fue lo que le pasó le ocurrió a la madre de Alexander Kerner, Christiane, una mujer que vivía totalmente convencida de los ideales del comunismo. Cuando sale del coma ocho meses después, el muro de Berlín había caído y el comunismo estaba en sus últimos días. Su hijo, preocupado de que la impresión le regresara al coma, ideo toda una historia para hacerle creer que la RDA seguía existiendo, paulatinamente Christiane empieza a darse cuenta que todo había cambiado, cuando vio volando una estatua de Lenin entendió que el comunismo había muerto, todo esto ocurrió en la película alemana, Good Bye, Lenin!

Así como a la protagonista de la película “Adiós a Lenin” le sorprendió el coma y la caída del comunismo, la revolución de febrero sorprendió al zar, y a muchos revolucionarios, incluido Lenin, que había permanecido en el exilio 17 años.

Cuando llegó a la estación de tren de Petrogrado, los guardias de honor estaban en la plataforma para saludarlo. Lenin estaba confundido y le dijo a su esposa: “¡Me arrestarán!”. Cuando se dio cuenta de que no había peligro, pronunció un apasionado discurso en la estación: “¡Salve a la Revolución Socialista!”, Declaró. El derrocamiento del zarismo fue solo el primer paso, Lenin estaba preparando para la gran batalla por el estado social.

Lenin, cuyo verdadero nombre era Vladímir Ilich Uliánov, nació en Simbirsk, el 10 de abril de 1870. El primer incidente que alteró la tranquilidad de su juventud se produjo en 1887, cuando la policía arrestó y ejecutó a su hermano mayor Alexandr por haber participado en una conspiración para asesinar al zar Alejandro III. Lenin se matriculó en la Universidad de Kazán ese mismo año, pero fue expulsado al poco tiempo por participar en actividades revolucionarias radicales y se trasladó a la hacienda de su abuelo, situada en la localidad de Kokushkino, a partir de entonces su vida fue una “eterna revolución”.

Ardiente discípulo de Karl Marx y líder del sector bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, principal dirigente de la Revolución de Octubre de 1917. Político, revolucionario, teórico, espíritu y fundador de las Repúblicas Soviéticas. En 1917 fue nombrado presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo y se convirtió en el primer y máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1922. Sus contribuciones al pensamiento marxista reciben el nombre de leninismo.

Una vez elegido presidente, tomó medidas para consolidar el poder del nuevo Estado soviético. Ideó un programa para el establecimiento del socialismo, su principal interés era defender el poder conseguido por los soviets.

Lenin fue el verdadero teórico de la Revolución Rusa, permitiendo que los bolcheviques alcanzaran la victoria y se mantuvieran en el poder. Sus biógrafos y críticos interpretan su pensamiento de diferentes formas. Mientras que unos aprecian una continuidad entre las ideas de Lenin y las de Stalin, otros hacen hincapié en la Nueva Política Económica, de la que fue partidario en los últimos años de su vida. La mayoría de los estudiosos coinciden en que fue el líder revolucionario más importante de la Europa del siglo XX.

Algunos lo consideran un profeta, otros un tirano; hay quienes lo llaman santo, muchos más: un demonio. Lo cierto es que Lenin jugó un papel enorme en la historia del siglo XX. Él reformó Rusia y tuvo millones de personas inclinadas a su voluntad. Lenin aplicaba las ideas comunistas a la vida real y su “experimento” cambió para siempre la faz del mundo.

Murió en Gorki Léninskiye, Unión Soviética el  21 de enero de 1924.

No hay comentarios:

Publicar un comentario