lunes, 2 de abril de 2018

Primera vuelta a la Luna (2 de abril de 1966)


“Mi granero se ha quemado. Ahora puedo ver la luna”
 - Karl Marx-
Por Gabriel Macías Nito
El Programa soviético, “Luna” (en ruso Луна), también llamado Lunik, fue un programa espacial integrado por una serie de sondas automáticas soviéticas desarrolladas por el científico Serguéi Koroliov, dedicadas a fotografiar y estudiar la superficie lunar.
El programa lo formaron 24 unidades, lanzadas entre el 2 de enero de 1959 y el 9 de agosto de 1976, algunas de las cuales regresaron a la Tierra con muestras del suelo lunar.

A las 13:46:59, del 31 de marzo de 1966, hora de Moscú, en el cosmódromo de Baikonur, despegó el cohete portador de “Luna-10”. Todo el programa. Estaba diseñado para acercarse lo más posible a la Luna y realizar investigaciones sobre el espacio que le rodeaba, en su trayecto pondría en órbita un satélite artificial.

Días después, el 2 de abril del mismo año, la estación interplanetaria automática soviética, “Luna-10” se convirtió en la primera nave espacial en volar alrededor de la Luna. Realizó 460 vueltas alrededor de la Luna e hizo 219 sesiones de comunicación con la Tierra.

Las leyes de la mecánica celeste dicen que una nave espacial que entre en la esfera de la Luna debe impactarse con la Luna o salir disparado hacia el espacio para siempre. Con el “Luna 10” se pudo concluir que, sin la intervención una fuerza adicional, ningún cuerpo puede convertirse en un “compañero lunar”.  Los cálculos que se hicieron para “Luna-10”, lograron hacer de dicha estación “el primer satélite artificial de la Luna”.

Con la información enviada, se pudieron conocer importantes datos sobre la Luna, uno de los más importantes fue estudiar su campo gravitatorio. Se conoció, algo que hoy parecería obvio, la Luna no es completamente esférica, se estudiaron las masas en el interior y concluir que, no están distribuidas uniformemente. En el resumen final, todo esto afecta el movimiento del satélite y también daba información para que una nave pudiera aterrizar en el ella.

Toda la información que dio “Luna-10”, amplió de manera determinante la comprensión del satélite de la tierra, y despertó un gran interés de los científicos que se ocupan de los problemas del origen y desarrollo de los cuerpos celestes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario