jueves, 10 de mayo de 2018

Inauguración de la Duma (10 de mayo de 1906)


“El peligro de los representantes del pueblo es que con harta frecuencia se limiten a representarlo en sus defectos...”
- Albert Guinon -
Por Gabriel Macías Nito 
La Duma Estatal del Imperio Ruso fue la institución consultiva y legislativa del gobierno en los últimos días del Imperio. Fue el instrumento liberal del sistema monárquico para mitigar las tensiones que se vivían en Rusia desde 1905 y hasta que estalló la Revolución de 1917.

Nicolás II, ascendió al trono del Imperio ruso en 1894 y desde entonces lo condujo de forma autocrática. 1905 fue un año desastroso. Japón derrotó al imperio de forma humillante y el zar debió aceptar la mediación de Estados Unidos para finalizar el conflicto. En aquel clima enardecido, el clérigo Georgi Gapón convocó a miles de obreros descontentos organizando una multitudinaria marcha al palacio de Invierno en San Petersburgo y las tropas imperiales, tratando de proteger el palacio y dispararon a matar contra la masa, hubo 92 muertos. Aquel año también hubo un atentado al zar y huelgas que paralizaron la industria.

Todos estos eventos tuvieron repercusiones insospechadas, alimentaron la chispa primigenia de la revolución, pero antes de que llegara aquel histórico año de 1917, el zar tomo ciertas acciones para calmar, hasta donde se pudo la tensa situación del imperio.

Fue así, que a regañadientes, el zar aceptó promulgar una Constitución cediendo ciertos derechos al pueblo para gobernar, por lo que transformaba el régimen autocrático en un régimen semiconstitucional y anunció varios cambios institucionales dirigidos a disminuir el tinte absolutista de la monarquía; el más importante de estos fue la convocatoria de la Duma Estatal del Imperio Ruso o Parlamento, con potestades legislativas limitadas.

La primera Constitución de Rusia, conocida como las Leyes Fundamentales, fue promulgada el 23 de abril de 1906 (10 de mayo en el calendario gregoriano), y ese mismo día, en una fastuosa ceremonia en el Palacio Tauride de San Petersburgo, fue abierta la Primera Duma.

Sin embargo, para desesperanza del Nicolás II, lejos de enfriarse la candente situación política, ésta se agudizó dejando al régimen zarista con una precaria estabilidad y todo comenzó a salirse de control. Meses después, al percibir que los integrantes de la Duma peleaban por el poder, el Parlamento ruso fue disuelto, en total, antes del estallido de la Revolución de 1917, la Duma fue abierta en cuatro ocasiones.

Si bien, la apertura de la Primera Duma en 1906 abría el camino del liberalismo y la democracia en Rusia, esto no logró estabilizar la compleja situación que se vivía en este inmenso imperio, la revolución era inminente, pero esta debió esperar 11 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario